martes, 27 de abril de 2010

usted elije. ¿usted elije?

Día tras día la televisión que usted consume y deja entrar en su casa, se convierte, vestida de cordero, en su mejor amiga, en el integrante más mimado y respetado de la familia. nadie la cuestiona, nadie la reta ni le pide explicaciones, solo basta con prenderla y que empiece a escupir lo que se le ocurra. Imagino las transmisiones de la guerra de vietnam y la familia yanqui reunida al rededor del aparato contemplando la masacre.

l Se le otorga a la televisión y a sus contenidos un carácter de objetividad que le permite a los dueños del poder, es decir, a los dueños de los medios de comunicación masiva entre otras cosas, decir y hacer con usted lo que se le ocurra. ¿ manipulación de la conciencia? ¿no es, acaso, la audiencia capáz de resignificar los mensajes y formular desde la crítica y la duda una opinión acerca de la realidad? de concluir en lo contrario ¿se toma al receptor, como un sujeto pasivo, incapáz de darle otro sentido que no sea el que le transmiten? . La televisión, y la industria mediática toda, desde el cine, la radio, los diarios hasta internet, son los encargados de transmitir representaciones simbólicas del mundo, al igual que las diversas instituciones que atraviesan la subjetividad de las personas. Resulta casi una obviedad decir, que el poder, utiliza estas instituciones para legitimar su orden, pues posee las condiciones materiales para hacerlo.

Usted por su parte llega a su casa, luego de la jornada extensa y jodida de trabajo, con mil cosas en la cabeza. Cosas que lo preocupan y angustian por no ser el dueño de ningún multimedio, ni tener más tarea en este mundo que trabajar como un burro y jubilarse como un perro para engordar fortunas ajenas a lo largo de toda su vida; entonces las deudas, la hipoteca, el sueldo que nunca alcanza, las "cosas" cada vez más caras y una infinita bariedad de etcéteras, ayudan para que su estado permanente sea la inconformidad y la angustia y eso que usted supuestamente trabaja para su bienestar. Entonces enciende la TV, (un hecho más de consumo de los tantos a los cuales se ve esclavizado. para darle sentido a su existencia, es presiso cumplir con esmero el primer mandamiento del sistema capitalista, "serás, a travéz de lo que consumes y de lo que posees, o no serás".

Entonces vestida de cordero, la integrante paranoica e incuestionable de la familia , comienza a bomitar en sus hogares la basura estupidizante que a usted lo entretiene, en vez de educar, lo des-informa en vez de informar. el mundo amenazante de allá afiera que usted presiente cobra "realidad" en las imágenes y el discurso. usted siente miedo, está aterrado de que l@ maten, de que l@ roben, l@ violen...y entonces todo anda bien. Usted, siente miedo. Usted, es un ser manipulable. Presentirá un ánimo de demonizar a la TV, de declararle la guerra y de ensuciarla, nada más alejado de nuestra intención. Se trata de pensar el uso, que de ella se hace.

No existe la realidad sino un recorte y una visión premeditada odeológicamente de la realidad. En las oficinas de redaccion de los diarios y en lo estudios de radio y TV a la realidad que usted consume pagando y bien caro, se la crea, cortando y pegando, diciendo y omitiendo, acorde al unico fin de las empresas de comunicación; la ganancia.

El derecho humano de la comunicación y información cotizan en la bolsa. Dos derechos manoseados que lo hacen a usted cada vez menos libre, cada vez más crédulo y susceptible, y sobre todo, cada vez mas temeroso e invisible.

otorgarles a los medios de comunicación, y primordialmente a la televisión, por su consumo masivo, un carácter de "objetividad", de "independencia" es ponerse un arma en la cabeza y disparar. Actualmente en Argentina, se ha librado una batalla mediática en contra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, catalogada por los grandes multimedios como Clarín y Grupo Uno, de "Ley mordaza" o "golpe a la libertad de expresión", entre otros atributos, confundiendo y empujando a la opinión pública al dañino método del versus. colocando el debate democrático en los margenes oscuros de unos intereses y otros. Los mismos multimedios que controlan a la inmensa mayoría de medios en el país y que DICEN proteger la libertad de expresión, van invisibilizando luchas sociales e identidades sexuales y étnicas con su silencio , criminalizando la pobreza en correlacion a los intereses políticos y economicos de un séquito político neoliberal, manipulando la opinión pública, convirtiendo trabajo de comunicadores sociales y periodistas en servidumbre. dueños y señores de la palabra hacen del ciudadano un ser sin voz, que equivale a decir, INEXISTENTE.

¿usted elije? Usted elije.


2 comentarios:

  1. "acorde al unico fin de las empresas de comunicación; la ganancia."

    esto es lo que no hay que perder de vista, dejarse "informar" inocentemente por los medios (q no son otra cosa q empresas con fines de lucro) es lo q nos predispone a ser manipulados, y no todos se dan cuenta del trasfondo.

    muy buenas las notas!!!

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  2. "No existe la realidad sino un recorte y una visión premeditada ideológicamente de la realidad".

    Totalmente de acuerdo con vos Pedrito.

    Nos estamos viendo en el camino del encuentro.

    Un abrazo grande amigo.

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